30 años difundiendo en los medios de todo el país.
Espectáculos. Música. Teatro. Libros.
Prensa personalizada.

Eme Eme Editorial: editorial independiente para escritores emergentes.
Corrección, diseño, impresión y difusión.
Consultar por tiradas pequeñas.

Contratación de espectáculos.

mmprensa@gmail.com

(011) 15 6483 1820





20081008

Cristian Mac Entyre presenta Colores y Formas

del 4 al 17 de noviembre
en EL SALÓN DE LOS PASOS PERDIDOS "JUAN DOMINGO PERÓN"
del CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA
Rivadavia 1850






Acerca de CRISTIAN MAC ENTYRE
Invitado a participar en el Molaa Awards 09-Molaa-Museum of Latin American Art




COLORES Y FORMAS: En su incesante dedicación a la pintura desde 1997, Cristian Mac Entyre ha explorado distintas técnicas y temáticas que lo han llevado hasta el presente a ser el creador de un rico universo pictórico, abundante en formas y sumamente atractivo en el espacio y el color. La abstracción y la geometría ocupan un lugar más que destacado en sus obras. Otro elemento importantísimo a considerar en su obra es, sin duda, la música llevada a la expresión plástica. Los instrumentos musicales que vibran en sus obras nos hablan de una sonoridad visual en una especie de perfecta y armoniosa combinación; colores, sonidos, espacio, formas y silencios se unen en un arte visual totalizador, de sentido ambivalente: los colores y las formas tienen melodía. 40 salas argentinas han exhibido sus cuadros. En esta muestra el pintor nos presenta una variedad de obras a las que nos tiene acostumbrados en su persistente búsqueda estética, sin dejar de lado el común denominador de todas sus creaciones: la impronta geométrica que sale a la superficie una vez que hemos buceado lo suficiente. ROY CAPOCHA (art critic-Helsinki, Finland)


NOTA AGENCIA EFE

Agencia EFE (España)
Cristian Mac Entyre Noviembre de 2008
Publicado en Yahoo México y en La Revista del Diario

Buenos Aires, 4 nov 2008 (EFE).- Al pintor argentino Cristian Mac Entyre no le supone un gran problema su daltonismo porque "tiene su propia paleta de colores" y sus obras "no responden a un modelo real", ya que plasma "más un paisaje interior que uno exterior".

Mac Entyre explica, en una entrevista con Efe en la capital argentina, que en su infancia pintaba "los árboles al revés" y nadie le decía que estaba mal y confiesa que suele tener dificultades a la hora de distinguir ciertos tonos, lo cual no le impide ser un prolífico artista.

"Si fuera una pintura hiperrealista habría un modelo con que comparar la obra, pero al ser algo más abstracto uno tiene la libertad de plasmar su mundo interior, y ahí vale que un pasto sea rojo", argumenta Mac Entyre, que hoy presenta en Buenos Aires su exposición "Colores y formas".

Pero más allá de su curioso proceder con los colores, este pintor, nacido en el porteño barrio de Barracas en 1967, destaca por la variedad y extensión de su obra, que incluye collages, óleos y acuarelas, bailarines de tango, paisajes y muchos elementos musicales.

Los estilos cambian del arte figurativo al geométrico pasando por parejas bailando en pastel y collages monocromos o de explosivos tonos.

Cuando uno ve todo eso junto, efectivamente, se pregunta cómo puede ser que un mismo artista pinte en la misma época cuadros tan diferenciados.

"El común denominador es el artista", explica, "uno es uno, ninguno y cien mil, el mismo día ríes y lloras, estás contento y divertido; con la pintura ocurre lo mismo, un día puedo pintar un cuadro geométrico y al siguiente querer un abstracto, y luego un claroscuro", apunta.

Una muestra de estos trabajos se podrá ver en la exposición que se inaugura hoy que, en contra de lo que suelen pedir los galeristas -exponer obras de un solo estilo para que el público no se confunda y piense que son de artistas diferentes- le permite a Mac Entyre exhibir de una vez todos sus registros.

En tan extenso campo de trabajo destacan varios rasgos diferenciadores.

El primero de ellos, la búsqueda de las formas geométricas porque, afirma, siempre le gustó "sintetizar las formas".

Hijo de un artista plástico con claras tendencias geométricas, Mac Entyre ve "que todas las cosas de alguna manera esconden una estructura geométrica, como un copo de nieve o una gota de agua que tienen hermosas formas hexagonales".

También la música, y en especial el tango, ocupan un destacado lugar en los lienzos de Mac Entyre, en los que bailarines desfilan dejando el ritmo del dos por cuatro grabado en la retina de quien contempla los cuadros.

"El tango es el alma melódica del porteño, y de alguna manera su vida", reflexiona el artista sobre esta música que "encierra un montón de temática común como soledad, melancolía, exilio, amor", sentimientos que Mac Entyre refleja a través de "cuadros más rítmicos, abstractos, dinámicos...".

Más allá de las melodías tangueras, los instrumentos musicales tienen otro lugar privilegiado en su pintura.

Aficionado a la guitarra, el pintor la ha convertido en una suerte de musa y la ha hecho protagonista de numerosos cuadros y collages (uno de ellos realizado con piezas de una guitarra).

"Trato de llevar los sonidos a un lenguaje plástico, porque lo visual también encierra un sonido", asegura el creador de cuadros con nombres tan sugerentes como "Vibrattio", "Armonía" o "Construyendo el sonido".

Dedicado a la pintura desde 1997, Mac Entyre prepara actualmente un mural de una pareja de tango bailando de 5,60 por 2,10 metros.


EFE
______________________________________________________________

Enero 2009
Revista Hecho en Buenos Aires
Cristian Mac Entyre - Artísta Plástico

por María Maratea

“ME GUSTA ARRIESGARME CUANDO EL RIESGO LO MERECE”

Cristian Mac Entyre nació en Barracas, Buenos Aires, el 3 de julio de 1967. Acaba de exponer en el Salón de los Pasos Pedidos del Congreso de La Nación del 4 al 14 de noviembre.Uno de sus cuadros, “Tango en verde” cubre una de las paredes del hall de entrada de la Embajada de España en Argentina. Sus pinturas han sido expuestas en más de 40 salas. Próximamente expondrá en Los Angeles, California. Guitarras, parejas bailando tango, fondos espaciados, diagonales, transparencias, luces y sombras. Ritmo. Movimiento.

-Con la Pintura intento dejar el mundo aunque sea un poquito mejor de como lo encontré. Llenar ese vacío existencial que todos llevamos dentro, distraerlo por un rato.
Elevar la cotidianidad, hacer más fácil el vivir y el morir. Que contribuya a que los seres humanos logren experimentar la sensación singular de sentirse íntimamente vinculados unos con otros. Como ciudadano del mundo, desearía que acabara el culto al dinero, el auge del individualismo, culpable de la bruta desigualdad social.

Así se presenta Cristian Mac Entyre, una tarde de noviembre, en el cálido ambiente de su atellier, en el barrio de Barracas. La mezcla de olor a trementina, aceite de lino, óleos y la sensualidad de sus pinturas hipnotizan en este ambiente cálido donde uno se siente entregado a la charla mientras él, invita con café.
¿Qué circunstancias marcaron tu vena artística? ¿Como llegás a la pintura?

-A la pintura llegué a través de un cuadro que llamé “Una Sombra”, y para mi sorpresa, me descubrí pintando. De repente, despertó una necesidad que, hasta ese momento, desconocía.
Y mi vena artística la marcó el hecho de que mis padres intercambiaran sus ADN dándome origen y me haya criado entre pintura, música, libros… Todo un entorno que favorecía y alentaba mis sueños, mi anhelo de adentrarme en el corazón de ese misterioso mundo.


-¿Y con la música? Porque tus cuadros están llenos de sonido
-Toco la guitarra. Siempre estuve rodeado de expresiones artísticas de todo tipo. Mi abuelo tocaba el violín, mi abuela y mi madre el piano. Recuerdo quedarme con mi viejo, hasta muy tarde por las noches, mirando la vida de Johann Strauss, Chopin. Y recuerdo levantarme con la música que mi vieja ponía de Frank Sinatra y Benny Goodman, eso también me marcó.
Hay un cuadro “El grito” de Munch, donde está visualmente representado muy bien el sonido, a eso quiero llegar.


-¿Te atrae el riesgo?
-Sí, me atrae. Pero solo cuando es interesante, no cuando es caminar por una cornisa o cruzar una calle con el semáforo en rojo. Me gusta arriesgarme cuando el riesgo lo merece.

-¿En qué te parecés al tango, tan presente en tus pinturas?
-En el tango están presentes elementos como la soledad, la nostalgia, la esperanza, y la temática de los avatares cotidianos. Estos son sentimientos surgidos al enfrentar la tela en blanco, al trabajar para encontrarme con la imaginación, la inspiración y la incertidumbre de no saber si se llega a fin de mes.

-¿Qué otros motivos alimentan tu espíritu artístico?
-El amor. La ira, el cansancio, la desilusión, la desesperación, la alegría, la música, la literatura, el placer… Son muchos los motivos que alimentan tanto mi vida como mi espíritu artístico.

¿Cómo lográs el movimiento?
-Lo sintético del espacio requiere de cierta técnica y una consciencia simultánea de la masa reunida para expresar movimiento. Las corrientes que transitan entre las figuras y las pequeñas islas de figuras se suceden, todo está presente. La mirada resulta arrastrada hacia otra forma y se suman las escenas. La superposición de imágenes me ayuda a conceptualizar el ritmo. También se puede congelar la acción en su punto de mayor tensión expresiva.

¿Qué estelas de lo aprendido ponés en práctica?
-El dibujo a mano alzada, la geometría descriptiva, la comunicación, la psicología de la percepción y de la forma… Todas esas áreas me ayudaron a encontrar algunos caminos para transmitir mis sensaciones en la tela.
Empecé Diseño Gráfico que es interdisciplinario y por ello se necesita tener conocimientos de otras actividades. Pero desistí, en parte, por la situación política del momento. Era 1988, había paros permanentes mas la distancia de mi casa a la facultad, además siempre fui bastante vago y me aburre un poco la enseñanza académica.


¿Cuál es el conjunto de signos que construyen tu lenguaje plástico?
-La luz y la geometría. Todas las cosas tienen una estructura, aún aquellas que a simple vista no lo aparentan. Si observamos un amasijo amorfo de nieve con un microscopio, veremos unos bellos cristales hexagonales. Mi intención y motivación es llegar a capturar el esqueleto, “geometrizar” las formas.Me gustaría encontrar más síntesis. Lograr que una pincelada diga mucho o todo.

-En tu última exposición en el Salón de los Pasos Perdidos el público se sorpendía por la variedad de estilos, algo que no es común en una muestra.
-Muchas veces me dicen que no mezcle un cuadro geométrico con una abstracción, porque parecería ser la muestra de varios artistas. Presentar un mismo estilo, parece funcionar comercialmente y para el ojo se hizo norma. Yo prefiero no prohibirme esa libertad de expresión. Soy uno, ninguno y cien mil.

-Leí que sos daltónico ¿te condiciona?
-Dicen que confundo el rojo con el verde, pero no me condiciona, no. Puedo pensar que todos los demás son daltónicos. El color es relativo y también está influenciado por los colores que lo rodean. Es una longitud de onda a la que se le asocia un nombre.
Dicen que Van Gogh y Turner eran daltónicos y que estos suelen tener una visión más fina de los contrastes y una percepción más rápida de las formas. Yo tengo mi propia paleta.


-¿Podés comprobar que tus pinturas colaboran a dejar un mundo mejor?
-Se trata de bancarsela acá. De pasarla mejor. De decir aquello que no se puede decir con palabras. El arte de alguna manera te vincula con los demás. Contemplar un cuadro o cualquier expresion artística, te eleva. Te rescata. Es encontrar la forma de estar ligados unos con otros en ese sentimiento íntimo. Dejar el mundo un poco mejor. Eso. Hacer más fácil el vivir y el morir.
_______________________________________________________________________

domingo 9 de noviembre de 2009
Buenos Aires- Argentina

MIRADAS AL SUR (periódico dominical)

por María Maratea

CRISTIAN MAC ENTYRE - ARTISTA PLÁSTICO

COLORES Y FORMAS
“Soy uno, ninguno y cien mil”

Cristian Mac Entyre nació en Barracas, Buenos Aires, el 3 de julio de 1967. Autodidacta, se formó observando en el taller de su padre, el artista plástico Eduardo Mac Entyre, y, aunque también es músico-toca la guitarra desde siempre-, en 1997 decidió dedicarse exclusivamente a la pintura.Mas de 40 salas argentinas han exhibido sus cuadros.”Tango en verde” (1,70 x 1,70) cubre una de las paredes del hall de entrada de la Embajada de España en Argentina. Melodías visuales, sus pinturas reflejan un mundo interior tan intenso como lo es el tango: pasos de baile, curvas de mujer, transparencias, guitarras, diagonales, luces y sombras. Sensualidad.

¿Por qué el tango?
Porque el tango me da la posibilidad de hablar de un montón de cosas: la melancolía, el encuentro, el desencuentro… Todo empezó cuando escuché a Al Di Meola interpretando Piazzolla. Eso me cambió la idea sobre ese estilo.

Tus cuadros se mueven, se escuchan. ¿Cómo se logra eso?
Me gusta arriesgarme cuando hay riesgos interesantes. Pinto bailarines que están bailando y si están bailando es porque hay música, aunque no se escuche. Busco un paso y capturo su movimiento. La superposición de imágenes me ayudan a conceptualizar el ritmo. También se puede congelar la acción en su punto de mayor tensión expresiva.

¿La mezcla de estilos en tus muestras, genera algún tipo de dificultad al momento de exponer?
Muchas veces me dijeron que no mezclara un cuadro geométrico con uno figurativo o una abstracción, porque parecería ser la muestra de muchos artistas y no de uno solo. Presentar un mismo estilo, comercialmente, parece funcionar y para el ojo se hizo norma. Yo destaco el valor del cambio y del devenir como un componente esencial del ser. Prefiero no prohibirme esa libertad de expresión. Soy uno, ninguno y cien mil en un mismo día.

Se dice que sos daltónico ¿Limita a un artista la confusión de colores?
Me dicen que me confundo el rojo con el verde, pero eso no me limita, pienso que a Van Gogh también le sucedía. El color es relativo y también está influenciado por los colores que lo rodean. Es una longitud de onda a la que se le asocia un nombre. ¿Puedo pensar que todos los demás son daltónicos?

****
La abstracción y la geometría ocupan un lugar destacado en sus obras.“Todas las cosas tienen una estructura por más que a simple vista parezcan más sueltas; un copo de nieve esconde en su interior la bella dinámica de cristales hexagonales” “Alguien dijo que para entender un cuadro sólo hace falta una silla. Sentarse a mirarlo y redescubrir cosas día a día. Hay tantos cuadros como espectadores”

COLORES Y FORMAS
del 4 al 14 de noviembre
en el Salón de los Pasos Perdidos
Congreso de la Nación Argentina
Rivadavia 1864-1er piso
lunes a viernes de 10 a 20 hs.
entrada libre y gratuita




























LANZAMIENTO LOS RIMENVER-in conciert-

MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2008
PRESENTACION LANZAMIENTO LOS RIMENVER-in conciert-
EN LA TERRAZA TEATRO BAR DEL PASEO LA PLAZA



Pipo Cipolatti, Nicky Jones y Liliana Napolitano (hermana de Pappo), entre otros, estuvieron presentes en la función lanzamiento del espectáculo teatral-musical y humorístico- LOS RIMENVER - in conciert- en la Terraza Teatro Bar del Paseo la Plaza, donde el grupo platense, se presenta todos los sábados a las 23

******************************************************************



Eugenia (Gran Hermano) junto a Paco Rimenver
******************************************************************



Pipo Cipolatti junto a Evangelina Rimenver
******************************************************************


Nicky Jones junto a Paco y Melina Rimenver
******************************************************************



Noemí Serantes con Caíto Rmenver
******************************************************************


Liliana Napolitano-Tony de Trueba y Pipo Cipolatti
******************************************************************




César Banana Pueyrredón también estuvo presente y no paró de aplaudir y reirse durante todo el tiempo que duró la función, luego, a la salida, se reencontró con el agente de turismo Marcelo Calou Quiroga, compañero de secundaria
******************************************************************


Tony de Trueba-Marcelo Calou Quiroga y Marcelo Barrio
******************************************************************