30 años difundiendo en los medios de todo el país.
Espectáculos. Música. Teatro. Libros.
Prensa personalizada.

Eme Eme Editorial: editorial independiente para escritores emergentes.
Corrección, diseño, impresión y difusión.
Consultar por tiradas pequeñas.

Contratación de espectáculos.

mmprensa@gmail.com

(011) 15 6483 1820





20090423

Alika presenta su cuarto disco Educate Yourself

 Música-2009

 Alika presenta su cuarto disco Educate Yourself









26-02-2009 /REVISTA VEINTITRES - ALIKA-

“Prohibir la marihuana es como prohibir el té de boldo"




Foto: Ezequiel Torres

Es la nueva princesa del reggae latinoamericano. Viajó del hip hop al reggae siguiendo sus convicciones. Lejos de la industria, critica a los “pomelos” y se define: “No soy una estrella”.
Por Tomás Eliaschev

Es la princesa del reggae latinoamericano, según los amantes del género. Su Myspace, donde difunde su música por Internet, es el más visitado de la Argentina. Pero Alika, la ex cantante de Actitud María Marta, no busca convertirse en una cantante de hits veraniegos, “palmerescos”: prefiere recorrer el camino de la independencia artística. Sus dreadlocks, es decir sus “rastas”, van más allá de lo estético. Son una parte de su adhesión al movimiento rastafari, cuyo referente más conocido fue el legendario Bob Marley.
–¿Cómo es el movimiento en la Argentina?
–Es muy chico, pero va creciendo.
–Alfredo Casero cantaba sobre el “Alto Palermo” Rastaman...
–Es que a veces se agarra como moda, lo que a mí no me molesta. Que cada uno haga lo que quiera. Pero para mí es algo muy serio, es mi manera de vivir. Yo veo gente que se lo hace por lookearse… y bueno, allá ellos.
–¿Hay que ser negro para ser rasta?
–No, hay rastas de todos los colores: japoneses, rubios, negros. Rasta es para todo el mundo. Haile Selassie dijo que hasta que el color de la piel no sea tan poco importante como el color de ojos, no iba a haber paz en el mundo. Eso es lo que defiende un rasta.
–¿Cómo se expresa la Babilonia de la que siempre hablan los rastafaris en nuestra realidad?
–Babilonia es la corrupción en la política. Yo lo digo en una canción, cuando hablo de Babilón no estoy hablando de algo místico sino de lo que oprime a la gente: el fascismo, el imperialismo, el colonialismo.
–¿La Argentina es un país racista?
–Con todo. La historia viene mal. Hubo genocidio. Sarmiento decía “Acá somos todos europeos y no hay negros ni indígenas”. Y eso todavía está en la cabeza de la gente, pese a que tenemos un legado cultural importante de pueblos originarios y de gente africana en la música, en palabras: tango, candombe, mondongo, mucama, tanga.
–¿Qué opina de la prohibición de la marihuana?
–Es totalmente ridículo. La marihuana es una planta. Es como si prohibiesen el té de boldo, es lo mismo. Hay mucha prohibición de la marihuana pero paco encontrás en todos lados. ¿Qué está pasando que el gobierno está llevando paco a los barrios? Las únicas personas que están luchando contra eso son las mamás en los barrios, pero no alcanza. Va a haber toda una generación de pibitos que van a quedar refantasmas.
Alika habla en un bar de San Martín, tomando agua, mientras su hija disfruta del pelotero. No quiere revelar su edad, aunque confiesa que en uno de los libros de Ludovica Squirru aparece el año de su nacimiento. Junto a su banda, la Nueva Alianza, acaba de sacar el disco Educate yourself (“Educate a vos mismo”), donde combina lo más novedoso del reggae con sus letras de denuncia.
–¿Qué significa educarse a uno mismo?
–Es un incentivo para que todos los chicos sigan estudiando. Hay mucha gente en los países del Tercer Mundo que no tiene los medios para pagarse un profesor. El que puede, que vaya al colegio. Pero hay otras maneras de aprender cosas: podés leer, buscar tus propios recursos. Nosotros, en este camino de la música, tuvimos que aprender muchas cosas para hacer el trabajo por nuestra cuenta. A producir, a “managerear” nuestra banda.
–¿Cómo se lleva con el show business?
–El mundo de la música es medio Pomelo, como el personaje de Capusotto.
–Capusotto todavía no hizo un rasta...
–Ya lo va a hacer. Le está pegando un descanso a unos cuantos. Muchos empiezan a tocar por algo, pero después la liman. Los llevan al hotel de cinco estrellas, les llevan dos o tres cosas para tomar, les ponen un billete y se olvidan por qué empezaron a tocar. Se olvidan de todo, en realidad.
–¿Cómo es su relación con el público?
–No es de estrella, aunque la gente me pide autógrafos. Una chica en México me dijo “a mi hija le puse Alika”. A mí me gusta quedarme después de los recitales y ver de dónde vienen: me tiran “de Morón, Ciudad Evita, Villegas”. No soy una estrella y pagan la entrada para mirarme... es compartir. Yo empecé en una multinacional, con Actitud. Ahí vi lo auténtico: si tenés este tipo de mensaje y de idea, no podés estar en una multinacional. El trabajo es mucho más difícil, pero te va a dar muchas más satisfacciones.
–¿Por qué lo más difundido es el reggae pasatista?
–Los medios agarran un tema de estilo “palmeresco” y lo ponen como tema del verano. Lo nuestro es reggae consciente, no canción romántica ni de las que dicen que está todo bien.
–¿Cómo fue su tránsito del hip hop al reggae?
–Cuando era chica escuchaba mucho hip hop. Por ahí un hip hopero invitaba a un rasta a cantar: me gustó esa combinación. Y en una época en el hip hop tiraban cualquiera en las letras. Snoop Dog rebardeaba a las mujeres, en un videoclip las llevaba con una cadena del cuello, tipo “vengo con mis perras”. Empecé a buscar otro estilo que valore más a las mujeres. En el hip hop agarrás un micrófono sobre una pista y podés decir todo lo que pensás. Con el reggae, para mí se sumó el contenido espiritual: mente, corazón y espíritu.
http://www.elargentino.com/nota-30365-Prohibir-la-marihuana-es-como-prohibir-el-te-de-boldo.html





La ex Actitud María Marta con un discurso de concientización y fuerte compromiso
"Por la opresión, la gente se identifica con mis canciones”. La que habla es Alicia Dal Monte, más conocida como Alika. Es la Embajadora Rasta Argentina, la cantante con más visitas en MySpace del país, la referente de miles de almas que bajan sus discos por la web porque sienten que sus letras hablan de unidad, dignidad, respeto, justicia, valores que creen perdidos, pero a los cuales ella reivindica.
Con hablar suave y pausado, Alika reconoce que fue largo el camino que hoy la lleva a tener 900.000 visitas en su MySpace -www.myspace.com/alikanuevaalianza-; convocar cada vez más público en shows que demandan de espacios más grandes para las presentaciones; que mucha gente la reconozca y la salude por calles que no son las de su barrio.
“Es un trabajo medio de hormiga, pero muy gratificante. La gente busca y escucha el material porque quiere, se baja los discos, escribe comentarios. Es el boca a boca que funciona y me hace bien saber que gusta. Eso me parece que es lo más importante, que lo elijan porque ninguna radio lo impone”, explica.
Al tema Piden una Explicación -perteneciente a su último disco- Alika lo dedica a los grandes sellos discográficos y las radios difusoras, como airosa de la batalla que le inició hace algunos años cuando optó por una vía independiente.
“No suena en la radio esta session, original producción del barrio, estrictamente fuego, cien por ciento realidad, no estamos esponsoreados por ningún vampiro”, canta Alika que asegura que la identificación con su público se apoya en que cada uno de sus temas se basan en “lo que digo y lo que pienso”.
“Creo que la búsqueda y el seguimiento de mis discos es porque la gente se siente oprimida y de eso hablan mis canciones. De la libertad, la emancipación, de la unidad, la justicia, el respeto, la dignidad. Son canciones más comprometidas, más conscientes de la realidad y más que lo musical son las letras las que convocan. Eso me parece que es la razón por la cual la gente elige escuchar los temas”.
Alika nació en 1999, cuando Alicia Dal Monte decidió comenzar su propio proyecto y abandonar Actitud María Marta, la banda que fundó junto a Malena D’Alessio en 1994 y que fue reconocida por ser una de las primeras bandas femeninas de hip hop en la Argentina. “En realidad no hubo un cambio radical.
Creo que a nivel musical el hip hop y el reggae son hermanos, pero el cambio de género se debió más a una necesidad de compromiso mayor en las letras. Cambié género por mensaje. Escucho hip hop desde muy chica y en las letras se hablaba de derechos humanos, de dignidad, de los derechos de la mujer. Con Actitud hablábamos de esto. Pero empezó a cambiar durante los 90, se volvió más frívolo, se cambiaron las canciones que hablaban de libertad por aquellas que generaban más dinero y entonces encontré en el reggae un espacio para poder decir y así empezamos, grabando un cassette”, recuerda la cantante que grabó No Dejen Que Te Paren, su primer disco solista en 2001, con muy bajos recursos económicos.
El cambio de género musical vino acompañado por una nueva filosofía de vida. Alika comenzó a profesar la cultura rastafari y hoy se define como una fiel a Haile Selassie I, el emperador de Etiopía que fue endiosado por el movimiento que contaba entre sus seguidores a Bob Marley. Un Rayo de Luz, otro de los temas de su último disco, se basa en él.
“Como los budistas siguen a Buda, los rastafaris seguimos a Selassie, alguien que promovió los derechos humanos, la salud, el bienestar para todos”, sostiene la música cuyo nombre es justamente Alicia en etíope.La embajadora del rastafari en el país dice que el movimiento en la Argentina “todavía es muy chico y aún hay mucha moda. Quizás a veces se confunden chicos que usan dreadlocks (el peinado característico) con rastafaris, pero puede que sólo sea un tema de imagen. Más que rastas, los chicos que vienen a mis shows son los que se identifican con mis letras y en ellas encuentran el mensaje de Selassie, pero no necesariamente son rastas, hay de todo”.
El último disco
Alika dice que lo suyo es Reggae Consciente, a diferencia de muchas bandas del género que “son más románticas y livianas y entonces suenan en todos lados”. En Educate Yourself, su cuarto disco, apuesta a la autoeducación como una forma de romper con los iconos establecidos por la educación formal. Además de reggae hay una buena cuota de ritmos danceball. Para lograr esta combinación se trabajó tanto con músicos de Chile y Argentina como con máquinas.“Es un disco de quince temas con el formato de un mixtape. Bastante reggae y danza como un soundsystem jamaiquino”. Son temas mezclados por DJ Stepwise y cuenta con invitados como Anthony B. y singles de iconos reggae como Clapeton, Luciano, Queen Africa, Gregory Isaac y Don Carlos.Los falsos conceptos de belleza, el barrio, el repudio a la violencia, políticos corruptos, el narcotráfico aparecen en cada una de las creaciones que hablan de esta “Babilonia” tal como los rastas refieren al sistema opresivo.“Victoria hay en el camino del perseverante”, canta Alika y sin duda observando su andar en la música pareciera estar en lo cierto.
Diario Popular, 29 de Marzo 2009


http://notaspublicadas-tsn.blogspot.com.ar/2010/06/la-revolucion-silenciosa.html 
ver nota ampliada:http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=373129