30 años difundiendo en los medios de todo el país.
Espectáculos. Música. Teatro. Libros.
Prensa personalizada.

Eme Eme Editorial: editorial independiente para escritores emergentes.
Corrección, diseño, impresión y difusión.
Consultar por tiradas pequeñas.

Contratación de espectáculos.

mmprensa@gmail.com

(011) 15 6483 1820





20180501

Jorge Giuliano, entrevista en Boletín Folklore 1.5.18

1° de mayo de 2018

Leer nota completa


JORGE GIULIANO

"El oficio de cantautor es una cuestión de trabajo"

por Gustavo Grosso

Uno de los cantautores más preceptivos y talentosos de la música popular argentina, guitarrista de Mercedes Sosa y Los Andariegos, llega por fin a su primer disco, grabado junto a una selección de artistas invitados.

Desde el oeste bonaerense llega un aire de guitarra, y es que en Morón está Jorge Giuliano interpretando una canción. Músico de andar por el mundo, acompañando a Mercedes Sosa, con Los Andariegos; mostrando la poesía Nacho Wisky, Alicia Crest, Hugo Pardo, Bebe Ponti, Diego Holzer, José Luis Pérez Mosquera, Teresa Parodi, ahora, llegó el tiempo de su disco solista, La Suerte Mía, grabado junto a una selección de músicos invitados.

Jorge Giuliano eligió minuciosamente cada una de las obras que lo representan como cantautor, así como a cada uno de los autores con los que compartió vida y obra.

Está en sus manos "La suerte mía", un logrado trabajo discográfico, en el que aparecen nombres que han atravesado su vida artística ¿Cómo fue el proceso de trabajo hasta llegar a este resultado?


Jorge Giuliano: -Fue un proceso que llevó mucho tiempo; todos los músicos que tocan en el disco son amigos que me empujaron y alentaron a grabar este trabajo discográfico. Fue un proceso muy trabajado, pensado y sobre todas las cosas una hermosa experiencia.

Usted ha sido músico de Mercedes Sosa, comparte escenarios con Luis Salinas, Daniel Maza. ¿qué es la música en su vida?, ¿por qué elige este oficio?

JG: -Yo creo que uno no elige el oficio, sino que el oficio lo elige a uno. Después de haber sido músico de Mercedes, de haber acompañado a Salinas, de haber tocado junto a Maza, puedo decir que la vida es todo en mi vida. Cada persona tiene un don, y yo descubrí de muy chico que el mío era la música.

Jorge, le pido un párrafo para que hable de la vida y de la obra de Nacho Wisky

JG: -Nacho ha sido un bohemio, un poeta grandísimo, que quizá no se ocupó de que su obra se difundiera y es por eso que la difundimos nosotros. La obra de Nacho es hermosa.

Contó que el fútbol es algo que le quedó pendiente, que los horarios de estar en el arco de Morón eran incompatibles con lo de un guitarrista ¿Qué le dejó aquel tiempo de juventud en que compartió atajadas con canciones?
JG: -Aquel tiempo de juventud fue la mejor etapa de mi vida, estuve en medio de mis dos grandes pasiones: el fútbol y la música. Me dejó un aprendizaje muy grande y el amor que sigo teniendo por el fútbol, aunque ya no lo pueda jugar...

Escuchando su música aparecen Roberto Margarido, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Alicia Crest, Ariel Petrocheli, poetas fundamentales en el cancionero ¿Quienes han sido sus referentes, qué músicas escuchaba cuando era un niño, esas melodías que suelen acompañar toda la vida...?

JG: -Aprendí de todos estos poetas, y de niño escuchaba a Carlos Gardel, a Los Andariegos, también a Ivans Lins, a Pablo Milanés, a Stevie Wonder. De más grande a Juan Luis Guerra. Y desde siempre, a Juan Sebastián Bach

¿Es un oficio difícil el de cantautor?
JG: -No creo que lo sea el oficio de cantautor. Es una cuestión de trabajo, de inspiración, pero uno siempre tiene algo para decir.

¿Cree en la suerte? ¿Cuál es la suerte suya?

JG: -Sí creo en la suerte, y la suerte mía es haber conocido de chico a todos estos poetas antes mencionados, a Los Andariegos, haber podido tener a Omar Stefanelli de productor: el creyó en mí y en este trabajo.



Foto: Prensa