30 años difundiendo en los medios de todo el país.
Espectáculos. Música. Teatro. Libros.
Prensa personalizada.

Eme Eme Editorial: editorial independiente para escritores emergentes.
Corrección, diseño, impresión y difusión.
Consultar por tiradas pequeñas.

Contratación de espectáculos.

mmprensa@gmail.com

(011) 15 6483 1820





20050220

Pervertimento

Teatro 2005

 Pervertimento de José Sanchis Sinisterra
Dirección: Lindor Bressan 

 Desde el 26 de febrero, todos los viernes y sábados a las 21,30

Teatro Corrientes Azul
Av. Corrientes 5965-caba
Teléfono: 4854 1048
http://www.corrientesazul.com.ar





Intérpretes: Mónica Boland, Lindor Bressan, Jorge Ducca, Paula Etcheverry, Héctor Luna, Florencia Schrott.
Vestuario: Maggie Arias
Diseño deluces: Daniel Bustamante
Asistencia de dirección: Maggie Arias
Puesta en escena y Dirección: Lindor Bressan


Supongamos que usted esta leyendo estas líneas para enterarse que es esto de Pervertimento. Por el nombre - piensa usted – ¿se tratará tal vez de una de estas obras modernas sin pies ni cabeza, herméticas, deliberadamente raras, en la que la gente normal no entiende absolutamente nada? ¡No! Es solo una mirada absurda y divertida sobre el “mundo del teatro”...


Una puesta sobre la semiología teatral
Por Pablo Gorlero  | LA NACION

"Pervertimento". De José Sanchis Sinisterra. Puesta en escena y dirección: Lindor Bressan. Con Mónica Boland, Jorge Ducca, Lindor Bressan, Paula Etcheverry y Héctor Luna. Vestuario y asistencia de dirección: Magdalena Arias. Luces: Daniel Bustamante. En el espacio Corrientes Azul, Corrientes 5965. Los viernes y sábados, a las 21.30.
El valenciano José Sanchis Sinisterra intentó con esta pieza reflexionar acerca del teatro desde la visión de sus componentes principales: actores, personajes, autores o directores. A través de diferentes cuadros, estos seres surgidos de la caja escénica o del mismo libreto cobran vida y construyen planteos existencialistas sobre sus "porqués" y sus destinos. Como en un sentido onírico, éstos entran, salen y manipulan una puerta entre real y virtual que se abre a su conveniencia.
Aquel que alguna vez haya tomado contacto profundo con la semiología podrá penetrar algunos tramos de "Pervertimento", pieza plagada de símbolos y signos. Pero la obra se vuelve hermética a través de su tratado semiótico sobre el teatro, asequible casi exclusivamente a aquellos espectadores vinculados con ese sector. Algunas reflexiones son interesantes, pero se trata de textos no coloquiales y de forma espiral que vuelven a cada cuadro un laberinto difícil de sostener. Aunque la teatralidad esté puesta en juego desde el texto, éste carece precisamente de una dramaticidad suficiente como para sostener la atención del espectador.
En este sentido, los actores no logran cruzar ese escollo y volver teatrales a estos cuadros circulares. Salvo Jorge Ducca en su extensísimo monólogo, ninguno llega brioso al final de cada escena. Es una tarea difícil, pero la falta de credibilidad en las actuaciones y cierto tono monocorde vuelven aburrida la pieza.

Distanciamiento

Hecha la mención anterior, se desprende que Lindor Bressan no pudo conducir a los intérpretes por la línea correcta. En cambio, su puesta en escena aprovechó muy bien el espacio no convencional de Corrientes Azul y dotó a las entradas y salidas de cierta magia que tiene mucho que ver con la esencia teatral de la que habla el autor.
Pero aunque el ámbito escénico está bien distribuido, no se logra el acercamiento con el espectador que el autor propone desde su texto. Tal vez ese quiebre del distanciamiento lógico podría haber vinculado un poco más al público con lo que se quiere mostrar y contar, y eso hubiese quebrado el hermetismo. Precisamente, lo que Sanchis Sinisterra pretende es "pervertir" el rol del auditorio y hacerle cuestionar lo ficcional, lo real y cada componente de ese hecho artístico que eligió presenciar.
Tampoco queda muy bien resuelta la presencia de dos figurantes que representan una suerte de fantasmas del teatro. Sólo deambulan como eso: figurantes, pero sin presencia



VIERNES Y SABADOS, 21,30 HS. PERVERTIMENTO, de José Sanchis Sinisterra por el grupo De T a Tró en Corrientes Azul, Av. Corrientes 5965. Entrada $ 8.- Reservas: 4854-1048.  
Con: Mónica Boland, Jorge Ducca, Lindor Bressan, Hector Luna y
Paula Etcheverry. Puesta en escena y dirección:Lindor Bressan.

Pervertimento es una sucesión de escenas que tratan el "mundo del teatro", desde una lectura semiótica del hecho teatral.La historia lineal está ausente y cada una de las secuencias responde a distintos momentos de la problemática teatral.
El objeto, el actor, el director, el autor y, finalmente, el personaje, forman parte de la trama que incluye al espectador como un presencia insoslayable en el desarrollo del montaje.
SI TE GUSTA EL TEATRO, NO TE LA PODES PERDER

 
Página 12-Espectáculos-26 de febrero 2005
Noche & Día

Pervertimento, de José Sanchís Sinisterra. Con Mónica Boland, Jorge Ducca, Lindor Bressan y otros. Dirección de Lindor Bressan. Estreno en Corrientes Azul, Av. Corrientes 5965, hoy a las 21.30.


Página 12-Espectáculos-7 de mayo de 2005
Noche & Día

Pervertimento, de José Sanchís Sinisterra. Con Mónica Boland, Jorge Ducca, Lindor Bressan, Héctor Luna y Paula Etcheverry. Dirección de Lindor Bressan. En Corrientes Azul, Av. Corrientes 5965, hoy a las 21.30. 
 http://www.pagina12.com.ar/diario/espectaculos/6-50666-2005-05-07.html



cronista.com -  07/04/2005
“Pervertimiento” de Lindor Bressan, con Paula Echeverry y Héctor Luna en Corrientes Azul (Corrientes 5965). Viernes a las 21.30, repite el sábado.
http://m.cronista.com/Mobile/nota.html?URI=/contenidos/2005/04/08/noticia_0090.html


Guía gobierno ciudad de Buenos Aires-febrero/marzo 2005
Viernes y sábado, 21.30 hs. Pervertimiento. De: José Sanchís Sinisterra. Dir.: Lindor Bressan. Con: Héctor Luna y Paula Echeverry. $ 8. Miércoles y jueves, 21 hs. El jardín de los cerezos. De: Antón Chejov. Dir.: Hugo Álvarez. Con: Laura Sterlino, Enrique Oliva Zani y elenco.
Corrientes Azul - Espacio teatral. Av. Corrientes 5965. 4854-1048. Colectivos: 34, 65, 71, 76, 166. 
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/parair/143/teatro.php?menu_id=11227