Escuchar el audio
30 años difundiendo en los medios de todo el país.
Espectáculos. Música. Teatro. Libros.
Prensa personalizada.
Eme Eme Editorial: editorial independiente para escritores emergentes.
Corrección, diseño, impresión y difusión.
Consultar por tiradas pequeñas.
Contratación de espectáculos.
mmprensa@gmail.com
(011) 15 6483 1820
20180531
Jorge Giuliano fue entrevistado telefónicamente por Fernando Pellegrini para FM 88.3 La Tecno
Fernando Pellegrini entrevistó telefónicamente a Jorge Giuliano, en su programa radial Un canto se hace al viento por La Tecno FM 88.3
Escuchar el audio
Escuchar el audio
20180526
Se presentó la muestra REFLEJOS de la artista plástica Isabel Maratea
La muestra de la artista plástica Isabel Maratea, cuya inauguración se realizó en el viernes 25 de mayo de 2018, en Código Montesco teatro-restó de Gorriti 3956, Palermo, con la intervención musical del autor y compositor Carlos Piano, podrá ser visitada hasta el 15 de junio, a partir de las 17 hs.
Contacto: mmprensa@gmail.com / (011) 15 6483 1820
Contacto: mmprensa@gmail.com / (011) 15 6483 1820
Carlos Piano, musicalizando el encuentro. |
En la selva. Acrílico 0,80 x 0,80 |
Hacia la vida. Acrílico 0,50 x 0,40 |
El imbatible. Acrílico 0,80 x 0,60 |
Ráfaga de luz. Acrílico 0,80 x 0,60 |
Mirando el futuro. Acrílico 0,80 x 0,60 |
Mis sentimientos. Acrílico 1.00 x 0,80 |
Desconsuelo. Acrílico 1.00 x 0,80 |
Universo nacarado. Acrílico 1.00 x 0,80 |
Los primarios. Acrílico 0,80 x 0,60 |
Puente del deseo. Acrílico 1.00 x 0,80 |
Entre tinieblas. Acrílico 0,80 x 060 |
Esperándote. Acrílico 0,80 x 0,60 |
Brisa de ilusiones. Acrílico 0,80 x 0,50 |
20180522
Inauguración de la Muestra: REFLEJOS- Isabel Maratea (artista plástica) Intervención musical: Carlos Piano 25.5.18
Inauguración de la muestra
REFLEJOS
〜〜〜
ISABEL MARATEA
artista plástica
〜〜〜
Intervención musical: Carlos PIANO
25 de mayo a las 20:30
entrada libre
Código Montesco- teatro-restó / Gorriti 3956- Palermo- caba / (011) 3968 4292
20180511
Carlos Piano en La Paila- sábado 12 de mayo, 21:30. Costa Rica 4848-Palermo - caba
Carlos Piano en Peña La Paila, el sábado 12 de mayo a las 21:30
Costa Rica 4848- Palermo - Caba
Reservas al 4833 3599/ 15 4415 1190
Valor de la entrada: $150
Con clima intimista, siempre acompañado por su guitarra, el músico, autor, compositor e intérprete cordobés, Carlos PIANO, repasará sus 40 años de trayectoria, una historia de militancia, exilio, viajes, búsquedas y encuentros.
Poeta sin fronteras, con varias de sus canciones grabadas por artistas como Paola Bernal, Jenny Nager, Caixa da Música, Titi Rivarola, entre otros, ofrecerá un recital con canciones de su autoría y sus propias traducciones al español de canciones de Chico Buarque, Caetano Veloso, Oswaldo Montenegro e Iván Lins.
Folklore Club
Diario NCO
Carlos Piano: un trovador en Buenos Aires
Carlos Piano, sábado 12 de mayo, a las 21:30, en La Paila
Con clima intimista, siempre acompañado por su guitarra, el músico,autor, compositor e intérprete cordobés, Carlos Piano, se presentará el sábado 12 de mayo, a las 21:30, en La Paila, Costa Rica 4848-CABA.
Por María Maratea
Para NCO
Repasará sus 40 años de trayectoria, una historia de militancia, exilio, viajes, búsquedas y encuentros. Poeta sin fronteras, con varias de sus canciones grabadas por artistas como Paola Bernal, Jenny Nager, Caixa da Música, Titi Rivarola, entre otros, ofrecerá un recital con canciones de su autoría y sus propias traducciones al español de canciones de Chico Buarque, Caetano Veloso, Oswaldo Montenegro e Iván Lins.
Sábado 12 de mayo, 21:30- La Paila Costa Rica 4848.CABA.
Reservas: 4833 3599 o al 15 4415 1190
Acerca de Carlos Piano
Alguna de sus canciones:
Un día vos
Duermevela
En vivo en el Archivo Nacional de la Memoria (ex ESMA) 24 de marzo de 2014
Prensa gráfica:
(“…En las letras se percibe una sensibilidad sutil que se abre a metáforas que parten de imágenes cotidianas, en ocasiones teñidas de nostalgia. Claro que los acordes de bossa, presentes en casi todas sus composiciones –así como cierto aire de tango–, operan como complemento indisociable para el clima total… Diario La Voz: http://www.lavoz.com.ar/ciudad-equis/carlos-piano-el-penultimo-bohemio )
(“Carlos Piano es músico, compositor, guitarrista, poeta. Un viajero y no solamente en el sentido geográfico. En estos años, su tiempo se reparte entre Córdoba, donde nació —precisamente en La Falda— y Buenos Aires, en una zona cercana a Parque Chacabuco. El de Carlos es un viaje político, poético, musical y metafísico…”)
Agencia Paco Urondo: http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/la-rumbita-de-piano )
(“…aunque el placer de escucharlo cantar en portugués hasta provoca apuestas entre público brasileño para adivinar de qué ciudad de ese país proviene. Sus años en Brasil le regalaron una pronunciación perfecta…”)
Para La Fluvial de Tigre: clickear
20180510
Carlos Piano en el programa de Adriana Schottlender por radio La Tecno el 10.5.2018
10 de mayo 2018
Carlos Piano visitó el programa Entre pitos y flautas,
de Adriana Schottlender en radio La Tecno FM 88.3- Avellaneda
Etiquetas:
Adriana Schottlender,
CARLOS PIANO,
FM 88.3,
La Tecno,
radio la tecno
20180509
Con disco próximo a editarse, El Reloj se presenta el sábado 12 de mayo en Morón. Diario NCO
El Reloj en el Oeste
Leer la nota en el sitio
Con disco próximo a editarse, El Reloj se presenta el sábado 12 de mayo en Morón
María Maratea, para NCO
Diario NCO Facebook
El Reloj, la mítica banda pionera del rock sinfónico argentino, cuyo nombre nace por lo ajustado que salían los temas al ser tocados y al paso de una lista de músicos que fueron formando parte, hoy, con sus miembros originales Eduardo Frezza y Osvaldo Zabala, junto a Richard Arena y Junior Sic Faraón, y Maxi Zabala como baterista invitado, se presentarán el sábado 12 de mayo en Maná, Bartolomé Mitre 791, Morón reviviendo los clásicos del 1° y 2° disco.
Con material discográfico próximo a editarse, giras por el interior del país, y el documental “Alguien más en quien confiar” que cuenta su verdadera historia y que puede verse los jueves de mayo a las 20:30 en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543- CABA, la banda de culto se encuentra en plena actividad para goce de fanáticos y admiradores.
El RELOJ- sábado 12 de mayo a las 22-Maná-Bartolomé Mitre 791- Morón
Toda la info sobre Alguien más en quien confiar –Cronología de El Reloj- en:
https://www.facebook.com/peliculaelreloj/?fref=mentions
mmprensa@gmail.com / www.mmprensa.blogspot.com.ar
Foto: de izq. a derecha: Junior Sic Faraón, Richard Arena, Eduardo Frezza, Osvaldo Zabala |
20180507
En una noche llena de estrellas, Jorge Giuliano brilló con luz propia-Especial para NCO por María Maratea
lunes 7 de mayo de 2018
Leer la nota en el sitio
En una noche llena de estrellas, Jorge Giuliano brilló con luz propia
En una noche llena de estrellas, Jorge Giuliano brilló con luz propia
Por María Maratea
Especial para NCO
Foto: “Beto” Hernaez
Cuando se congregan talentos con tanto profesionalismo, tanta historia y tanta madurez, con el entusiasmo que recuerda, paradójicamente, a los pibes que se juntan a jugar a la pelota para festejar al amigo más querido, cada jugada se convierte en un hito emocional. Y si el partido incluye no solo a los que están, sino también a los que no, trayéndolos al mismo plano para sentirlos con tanta fuerza, entonces, cada momento, es mágico.
Jorge Giuliano presentó La suerte mía, su primer trabajo discográfico como solista, un disco integrado casi en su totalidad por composiciones propias, en el que cubre con el manto de su música las palabras de sus poetas más cercanos entonándolas con su personal voz, intensa y conmovedora. Una a una las canciones que lo componen, fueron desgranándose sobre el escenario de Sirhan, en una sala colmada de público, acompañado por los mismos brillantes músicos que participan del mismo.
Imágenes que mostraron parte de su vida, ya de niño, ya con su abuela, con su padre, con amigos, pero en especial, con los poetas con los que compuso parte de esta obra y que ya no están: los inmortales Nacho Wisky, Alicia Cresty Diego Holzer. Mientras que los inmensos Hugo Pardo y Mariano Pini, estuvieron allí, presentes, para agasajarlo.
Así, cada uno de los extraordinarios músicos que lo acompañan en este proyecto musical se fueron sucediendo, estampando el definitivo sello de La suerte mía a lo que sería el resto de la noche: Facundo Guevara en percusión, Lucas Homer en bajo, Claudio Turica en guitarra, Matías Álvarez y Pablo Fraguela en piano y el trío de guitarras compuesto por Joaquín Althabe, Román Vergagni y Pablo Alesia.
Momentos especiales fueron: la voz de Juan Varela en El bosque, con letra de Nacho Wisky y música de Teddy Jauren; la magia de Juan Vattuone narrando el día en que junto a Giuliano compusieron Ruiseñor de anís, canción a la que sumó su voz; y el homenaje a Jaime Dávalos y Eduardo Falú, en la personal versión de Río de tigres, acompañado en piano por Matías Álvarez.
El punto cúlmine se celebró con la exquisita Vidala del sol, que al disco da comienzo, regada por las notas luminosas de la guitarra de Luis Salinas.
Un estallido de aplausos y gritos de aprobación pedía más, dejando al descubierto el agradecimiento de Jorge Giuliano que asomaba una y otra vez en el brillo de sus ojos.
Cuando alguien es capaz de concitar tanto cariño entre sus pares y en complicidad envolver a todo un público presente integrándolos en un espacio sin tiempo atravesado por la calidez y la emoción, la llama que insufla la música parece ser puesta por el genio que los convoca.
La suerte mía. Jorge Giuliano. Mayo / 5 / 2018
María Maratea: mmprensa@gmail.com / www.mmprensa.blogspot.com.ar
Especial para NCO
Foto: “Beto” Hernaez
Cuando se congregan talentos con tanto profesionalismo, tanta historia y tanta madurez, con el entusiasmo que recuerda, paradójicamente, a los pibes que se juntan a jugar a la pelota para festejar al amigo más querido, cada jugada se convierte en un hito emocional. Y si el partido incluye no solo a los que están, sino también a los que no, trayéndolos al mismo plano para sentirlos con tanta fuerza, entonces, cada momento, es mágico.
Jorge Giuliano presentó La suerte mía, su primer trabajo discográfico como solista, un disco integrado casi en su totalidad por composiciones propias, en el que cubre con el manto de su música las palabras de sus poetas más cercanos entonándolas con su personal voz, intensa y conmovedora. Una a una las canciones que lo componen, fueron desgranándose sobre el escenario de Sirhan, en una sala colmada de público, acompañado por los mismos brillantes músicos que participan del mismo.
Imágenes que mostraron parte de su vida, ya de niño, ya con su abuela, con su padre, con amigos, pero en especial, con los poetas con los que compuso parte de esta obra y que ya no están: los inmortales Nacho Wisky, Alicia Cresty Diego Holzer. Mientras que los inmensos Hugo Pardo y Mariano Pini, estuvieron allí, presentes, para agasajarlo.
Así, cada uno de los extraordinarios músicos que lo acompañan en este proyecto musical se fueron sucediendo, estampando el definitivo sello de La suerte mía a lo que sería el resto de la noche: Facundo Guevara en percusión, Lucas Homer en bajo, Claudio Turica en guitarra, Matías Álvarez y Pablo Fraguela en piano y el trío de guitarras compuesto por Joaquín Althabe, Román Vergagni y Pablo Alesia.
Momentos especiales fueron: la voz de Juan Varela en El bosque, con letra de Nacho Wisky y música de Teddy Jauren; la magia de Juan Vattuone narrando el día en que junto a Giuliano compusieron Ruiseñor de anís, canción a la que sumó su voz; y el homenaje a Jaime Dávalos y Eduardo Falú, en la personal versión de Río de tigres, acompañado en piano por Matías Álvarez.
El punto cúlmine se celebró con la exquisita Vidala del sol, que al disco da comienzo, regada por las notas luminosas de la guitarra de Luis Salinas.
Un estallido de aplausos y gritos de aprobación pedía más, dejando al descubierto el agradecimiento de Jorge Giuliano que asomaba una y otra vez en el brillo de sus ojos.
Cuando alguien es capaz de concitar tanto cariño entre sus pares y en complicidad envolver a todo un público presente integrándolos en un espacio sin tiempo atravesado por la calidez y la emoción, la llama que insufla la música parece ser puesta por el genio que los convoca.
La suerte mía. Jorge Giuliano. Mayo / 5 / 2018
María Maratea: mmprensa@gmail.com / www.mmprensa.blogspot.com.ar
Foto: Beto Hernaez |
Etiquetas:
Diario NCO,
Jorge Giuliano,
Juan Varela,
JUAN VATTUONE,
La suerte mía,
Luis Salinas,
NCO
20180505
Jorge Giuliano presenta su CD La suerte mía. Página 12 / 5 de mayo 2018
Página/12- sábado 5 de mayo de 2018
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
Pasado y presente de una guitarra
Por Cristian Vitale
Leer la nota en el sitio
Hombre de muy pocas palabras, Jorge Giuliano. Pero de muchas notas musicales. Al menos tantas como para haber transitado una parte de su vida como guitarrista de Los Andariegos, y otra secundando a Mercedes Sosa. A esta última secuencia le atribuye, en especial, el nombre de su primer y único disco solista: La suerte mía. “Fue mi suerte, porque Mercedes me marcó a nivel personal, a nivel humano, a nivel humildad… de ella me llevo la forma profesional de trabajar, y su humanidad, por sobre todo”, dice el hombre, cuyo rol pasa por transmitir vida a través de las seis cuerdas. Una forma de comprobarlo será estar esta noche en Sirhan (Gorriti 5568), donde el músico estrenará su trabajo en público. Otra es escuchar tal trabajo dotado de once piezas, nueve de ellas con música propia, y letras de Nacho Wisky, Diego Holzer, Mariano Pini, Juan Vattuone, Hugo Pardo y Alicia Crest. “La suerte mía se la debo a Mercedes, como dije, pero también a los poetas, y a Crest en especial, que en uno de sus temas (“Abecedario del aire”) dice `de palabra te entrego la suerte mía`”, explica Giuliano.
Cantautor nacido en Morón e influido por Ivan Lins y Stevie Wonder, Giuliano acompañó a Mercedes desde 1999 hasta los últimos días de la tucumana, y tuvo el privilegio de grabar –entre otros– Cantora, disco en el que ella reunió a la quintaesencia de la música popular argentina. Respecto de Los Andariegos, el guitarrista se incorporó a ellos en 1991, cuando Agustín Gómez refundó el grupo junto a Juan Carlos Varela y Andrés Gómez. No grabó ningún disco, pero sí permaneció seis años, hasta que la agrupación originada en Mendoza volvió a reunirse con casi todos sus miembros originales.
“Pueblos… es una canción que me regaló Holzer para mi cumpleaños allá por el 98’, yo le puse la música y se lo dedicamos a Mercedes”, explica, y sigue por el que sigue: “Ruiseñor de anís”, la hicimos con Vattuone en Galicia, una tarde de lluvia. Cuenta de los niños que éramos en los patios de esas abuelas que tomaban anís… ahí donde quedan la inocencia y la pureza de uno, y uno espera que vuelvan. Y si hablo de “La sombra…”, hablo de un aire de bachata que hicimos con Pardo. Este tema no es una historia, sino una letra que habla de la sombra que persigue a uno, cuando está triste, o está mal”.
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
Pasado y presente de una guitarra
Por Cristian Vitale
Leer la nota en el sitio
Hombre de muy pocas palabras, Jorge Giuliano. Pero de muchas notas musicales. Al menos tantas como para haber transitado una parte de su vida como guitarrista de Los Andariegos, y otra secundando a Mercedes Sosa. A esta última secuencia le atribuye, en especial, el nombre de su primer y único disco solista: La suerte mía. “Fue mi suerte, porque Mercedes me marcó a nivel personal, a nivel humano, a nivel humildad… de ella me llevo la forma profesional de trabajar, y su humanidad, por sobre todo”, dice el hombre, cuyo rol pasa por transmitir vida a través de las seis cuerdas. Una forma de comprobarlo será estar esta noche en Sirhan (Gorriti 5568), donde el músico estrenará su trabajo en público. Otra es escuchar tal trabajo dotado de once piezas, nueve de ellas con música propia, y letras de Nacho Wisky, Diego Holzer, Mariano Pini, Juan Vattuone, Hugo Pardo y Alicia Crest. “La suerte mía se la debo a Mercedes, como dije, pero también a los poetas, y a Crest en especial, que en uno de sus temas (“Abecedario del aire”) dice `de palabra te entrego la suerte mía`”, explica Giuliano.
Cantautor nacido en Morón e influido por Ivan Lins y Stevie Wonder, Giuliano acompañó a Mercedes desde 1999 hasta los últimos días de la tucumana, y tuvo el privilegio de grabar –entre otros– Cantora, disco en el que ella reunió a la quintaesencia de la música popular argentina. Respecto de Los Andariegos, el guitarrista se incorporó a ellos en 1991, cuando Agustín Gómez refundó el grupo junto a Juan Carlos Varela y Andrés Gómez. No grabó ningún disco, pero sí permaneció seis años, hasta que la agrupación originada en Mendoza volvió a reunirse con casi todos sus miembros originales.
“Pueblos… es una canción que me regaló Holzer para mi cumpleaños allá por el 98’, yo le puse la música y se lo dedicamos a Mercedes”, explica, y sigue por el que sigue: “Ruiseñor de anís”, la hicimos con Vattuone en Galicia, una tarde de lluvia. Cuenta de los niños que éramos en los patios de esas abuelas que tomaban anís… ahí donde quedan la inocencia y la pureza de uno, y uno espera que vuelvan. Y si hablo de “La sombra…”, hablo de un aire de bachata que hicimos con Pardo. Este tema no es una historia, sino una letra que habla de la sombra que persigue a uno, cuando está triste, o está mal”.
20180504
Jorge Giuliano en el programa de Marcelo Simón entrevistado por Mariana Fossati. 4.5.2018
Mariana Fossati entrevistó a Jorge Giuliano, el viernes 4 de mayo, en el programa de Marcelo Simón por Nacional Folklórica FM 98.7, con Marcos Cittadini y Javier Vicente.
Escuchar el audio
Jorge Giuliano con Mariana Fossati |
Carlos Piano con Pablo Hecker en radio Nacional Folklórica FM 98.7
jueves 3 de mayo de 2018
Carlos Piano con Pablo Hecker en radio Nacional Folklórica, FM 98.7 , anunciando su próxima presentación en La Paila el 12 de mayo a las 21,30. Costa Rica 4848 Palermo CABA
Escuchar el audio
Carlos Piano con Pablo Hecker en radio Nacional Folklórica, FM 98.7 , anunciando su próxima presentación en La Paila el 12 de mayo a las 21,30. Costa Rica 4848 Palermo CABA
Escuchar el audio
Etiquetas:
CARLOS PIANO,
FM 98.7,
La Paila,
Pablo Hecker,
Radio Nacional Folklórica
20180503
Jorge Giuliano y la presentación de La suerte mía, por Martín Piqué en Vayan a laburar AM 750
jueves 3 de mayo de 2018
Escuchar el audioEl sábado 5 de mayo a las 21, en Sirhan-Gorriti 5568-Palermo-Caba-, Jorge Giuliano presentará
La suerte mía, su primer trabajo discográfico como solista.
Los invitados de lujo, serán:
Luis SALINAS - Facundo GUEVARA - Lucas HOMER - Juan VATTUONE- Pablo FRAGUELA
Juan VARELA - Pablo ALESIA - Román VERGAGNI – Matías ÁLVAREZ
Joaquín ALTHABE – Claudio TURICA
Luis SALINAS - Facundo GUEVARA - Lucas HOMER - Juan VATTUONE- Pablo FRAGUELA
Juan VARELA - Pablo ALESIA - Román VERGAGNI – Matías ÁLVAREZ
Joaquín ALTHABE – Claudio TURICA
Jorge Giuliano. Entrevista telefónica con Adriana Schottlender en radio La Tecno
3 de mayo 2018
Adriana Schottlender, entevistó para su programa Entre pitos y flautas de La Tecno FM 88.3 Avellaneda, a Jorge Giuliano, quien presenta su disco La suerte mía, el sábado 5 de mayo en Sirhan. Gorriti 5568. Palermo
Escuchar el audio
Adriana Schottlender, entevistó para su programa Entre pitos y flautas de La Tecno FM 88.3 Avellaneda, a Jorge Giuliano, quien presenta su disco La suerte mía, el sábado 5 de mayo en Sirhan. Gorriti 5568. Palermo
Escuchar el audio
Etiquetas:
Adriana Schottlender,
Jorge Giuliano,
La suerte mía,
Sirhan
20180502
Ricardo Salton anuncia la presentación de Jorge Giuliano en Sirhan, en su programa de R. Nacional Clásica FM 96.7
2 de mayo de 2018
Ricardo Salton anuncia la presentación del disco La suerte mía de Jorge Giuliano en Sirhan, en su programa Así de simple, de Radio Nacional Clásica FM 96.7, el 2 de mayo de 2018.
Escuchar el audio
Y la recomendación en su agenda semanal de música.
Ricardo Salton anuncia la presentación del disco La suerte mía de Jorge Giuliano en Sirhan, en su programa Así de simple, de Radio Nacional Clásica FM 96.7, el 2 de mayo de 2018.
Escuchar el audio
Y la recomendación en su agenda semanal de música.
Etiquetas:
Así de simple,
FM 96.7,
Jorge Giuliano,
La suerte mía,
Radio Nacional Clásica,
Ricardo Salton,
Sirhan
Jorge Giuliano y su disco La suerte mía, en La mañana con Victor Hugo por AM 750
Víctor Hugo Morales anuncia la presentación del disco de Jorge Giuliano, La suerte mía, en La mañana con Víctor Hugo, en AM 750. 1 y 2 de mayo de 2018.
1° de mayo de 2018 Escuchar el audio
2 de mayo de 2018 Escuchar el audio
20180501
Jorge Giuliano, entrevista en Folklore Club 1.5.18
1° de mayo de 2018
Leer la nota completa
"Trato de recuperar la profundidad que tiene la música argentina desde siempre"
por Marina Cavalletti
Leer la nota completa
"Trato de recuperar la profundidad que tiene la música argentina desde siempre"
Jorge Giuliano es, sin lugar a dudas, uno de los compositores más profundos de nuestra música. Hacedor de melodías hondas y aliado de inmensos poetas, recupera la extensa tradición de las duplas creativas y genera así obras necesarias para nuestra época, que tiende más a la producción en serie, muchas veces vacía de contenido. En este contexto Giuliano, elige el trabajo artesanal de la canción.
El sábado 5 de mayo compartirá “La suerte mía” -su primera placa como solista- en Sirhan (Gorriti 5568). Antes del encuentro con el público, dialogó con Folklore CLUB y, entre otras cosas, aseguró que la música popular está en crisis por la falta de difusión.
Pronto presentarás "La suerte mía" tu primer trabajo solista. Sin embargo tenés una carrera extensísima ¿qué te llevo a registrar versiones de tus obras después de tanto tiempo?
Lo que pasa es que yo tuve una vida de acompañante, y lo tenía paralelo, no lo podía desarrollar porque siempre tenía trabajo con alguien, con otros. Entonces elegí este momento, en el que no estoy tocando con nadie, para salir con mis canciones a cantarlas.
Tu repertorio no sólo incluye ritmos tradicionales argentinos, sino de américa latina, incluso tu forma de interpretación mezcla vidala con fraseos de blues ¿esta mixtura sucede naturalmente, aparece en vos una necesidad de ampliar las fronteras de los géneros?
Mi repertorio incluye muchísimos ritmos porque yo no solamente he escuchado tango y folklore, me gusta mucho la música brasilera, me gusta mucho el soul. De hecho, escucho mucho a Steve Wonder, a Iván Lins, y me parece que es un aporte con mucha riqueza para contribuir dentro de la música nuestra.
Has establecido duplas con poetas de la talla de Alicia Crest , Bebe Ponti o Nacho Wiskhy, entre otros ¿cómo han sido esos procesos creativos, qué has aprendido en ellos? en este sentido ¿Cuál es la importancia de la palabra dentro de la canción?
He compuesto con Alicia Crest, Bebe Ponti, Nacho Wisky, Hugo Pardo, Diego Holzer, Pérez Mosquera, Rubén Cruz, y la palabra es fundamental para mí, porque yo me he criado en el tango, me he criado escuchando música brasilera. Y siempre hay duplas, por ejemplo: Jobim - Vinicius de Moraes, Chico Buarque - Edu Lobo, Gardel –Lepera. Tomé ese formato, y para mí la palabra tiene un poder fundamental en la canción. He aprendido muchísimo de estos poetas, las charlas con ellos son como hablar con un maestro y siempre uno aprende. Sobre todo de Alicia, quien vivió en mi casa al igual que Nacho Wisky, era constantemente un aprendizaje, y el humor, el humor que tenían era maravilloso.
El material tiene 11 canciones, dos de otros autores y 9 con tu música ¿con qué criterio seleccionaste las obras propias y ajenas?
El material tiene 11 canciones, porque no me gustan los discos que tienen demasiadas canciones, porque es como que la gente no los escucha todos. Elegí estas canciones para que participe cada uno de los poetas con los que compuse, faltan algunos pero irán en el próximo disco. Río de tigres es un homenaje a la música argentina, a Eduardo Falú y Jaime Dávalos, y el otro tema que es El bosque, lo elegí porque uno quiere defender la obra de Nacho y ponerlos en circulación ya que no están, por lo menos que se escuche su obra.
Es inevitable preguntarte por dos hitos en tu carrera, como guitarrista de Mercedes Sosa y como parte de los Andariegos ¿qué recueros y aprendizajes guardas de esos años?
Con los Andariegos he aprendido la poesía, la música, Agustín Gómez fue mi maestro por sobre todos. Con Mercedes Sosa fue una maravilla porque yo desde muy niño era fanático de ella y era tocar con un sueño, fue un sueño tocar con Mercedes Sosa y he aprendido mucho de ella. He aprendido que a veces estás mal y no tenés muchas ganas de cantar y cuando salís al escenario se pasa todo y tenés que salir al ruedo y eso te convierte en un artista. Eso lo aprendí con los distintos grupos también en los que estuve.
En este disco participaron colegas de la talla de Luis Salinas y Pablo Fraguela, entre otros ¿han hecho aportes en los arreglos, cómo trabajaron sobre cada una de las canciones del disco?
Bueno, acá participó Daniel Maza también, Luis Salinas, Pablo Fraguela, el Chungo Roy y yo tiré una idea del tema, hice unos cifrados, un arreglo sencillo y cada uno de los músicos aportó desde sí el talento y el amor que le han puesto. Porque la mayoría de los que tocaron en el disco son todos amigos míos, incluso Luis Salinas me empujó muchísimo para que grabe el disco y así se hicieron las juntadas. Es todo muy natural, cada uno toca lo que siente y lo que le sale.
Tus canciones se distinguen por una profundidad melódica y poética poco usual en la actualidad ¿creés que la música popular está en crisis, tal vez más volcada a una lógica del mercado. o no lo ves así?
Mis canciones generalmente son con la poesía y la música y trato de recuperar la profundidad que tiene la música argentina desde siempre. Sí por ahí creo que hay una crisis, pero que está dada por la falta de difusión. Yo no conozco más de cien compositores argentinos jóvenes que graban discos, que tienen canciones muy bellas y no doy nombres porque son un montón y son muy conocidos pero no tienen la difusión que tendrían que tener. O sea, no llegan a la gran parte de la gente para que la gente pueda decidir si les gusta o no. Así que nosotros vamos a seguir peleando por la canción.
El sábado 5 de mayo compartirá “La suerte mía” -su primera placa como solista- en Sirhan (Gorriti 5568). Antes del encuentro con el público, dialogó con Folklore CLUB y, entre otras cosas, aseguró que la música popular está en crisis por la falta de difusión.
Pronto presentarás "La suerte mía" tu primer trabajo solista. Sin embargo tenés una carrera extensísima ¿qué te llevo a registrar versiones de tus obras después de tanto tiempo?
Lo que pasa es que yo tuve una vida de acompañante, y lo tenía paralelo, no lo podía desarrollar porque siempre tenía trabajo con alguien, con otros. Entonces elegí este momento, en el que no estoy tocando con nadie, para salir con mis canciones a cantarlas.
Tu repertorio no sólo incluye ritmos tradicionales argentinos, sino de américa latina, incluso tu forma de interpretación mezcla vidala con fraseos de blues ¿esta mixtura sucede naturalmente, aparece en vos una necesidad de ampliar las fronteras de los géneros?
Mi repertorio incluye muchísimos ritmos porque yo no solamente he escuchado tango y folklore, me gusta mucho la música brasilera, me gusta mucho el soul. De hecho, escucho mucho a Steve Wonder, a Iván Lins, y me parece que es un aporte con mucha riqueza para contribuir dentro de la música nuestra.
Has establecido duplas con poetas de la talla de Alicia Crest , Bebe Ponti o Nacho Wiskhy, entre otros ¿cómo han sido esos procesos creativos, qué has aprendido en ellos? en este sentido ¿Cuál es la importancia de la palabra dentro de la canción?
He compuesto con Alicia Crest, Bebe Ponti, Nacho Wisky, Hugo Pardo, Diego Holzer, Pérez Mosquera, Rubén Cruz, y la palabra es fundamental para mí, porque yo me he criado en el tango, me he criado escuchando música brasilera. Y siempre hay duplas, por ejemplo: Jobim - Vinicius de Moraes, Chico Buarque - Edu Lobo, Gardel –Lepera. Tomé ese formato, y para mí la palabra tiene un poder fundamental en la canción. He aprendido muchísimo de estos poetas, las charlas con ellos son como hablar con un maestro y siempre uno aprende. Sobre todo de Alicia, quien vivió en mi casa al igual que Nacho Wisky, era constantemente un aprendizaje, y el humor, el humor que tenían era maravilloso.
El material tiene 11 canciones, dos de otros autores y 9 con tu música ¿con qué criterio seleccionaste las obras propias y ajenas?
El material tiene 11 canciones, porque no me gustan los discos que tienen demasiadas canciones, porque es como que la gente no los escucha todos. Elegí estas canciones para que participe cada uno de los poetas con los que compuse, faltan algunos pero irán en el próximo disco. Río de tigres es un homenaje a la música argentina, a Eduardo Falú y Jaime Dávalos, y el otro tema que es El bosque, lo elegí porque uno quiere defender la obra de Nacho y ponerlos en circulación ya que no están, por lo menos que se escuche su obra.
Es inevitable preguntarte por dos hitos en tu carrera, como guitarrista de Mercedes Sosa y como parte de los Andariegos ¿qué recueros y aprendizajes guardas de esos años?
Con los Andariegos he aprendido la poesía, la música, Agustín Gómez fue mi maestro por sobre todos. Con Mercedes Sosa fue una maravilla porque yo desde muy niño era fanático de ella y era tocar con un sueño, fue un sueño tocar con Mercedes Sosa y he aprendido mucho de ella. He aprendido que a veces estás mal y no tenés muchas ganas de cantar y cuando salís al escenario se pasa todo y tenés que salir al ruedo y eso te convierte en un artista. Eso lo aprendí con los distintos grupos también en los que estuve.
En este disco participaron colegas de la talla de Luis Salinas y Pablo Fraguela, entre otros ¿han hecho aportes en los arreglos, cómo trabajaron sobre cada una de las canciones del disco?
Bueno, acá participó Daniel Maza también, Luis Salinas, Pablo Fraguela, el Chungo Roy y yo tiré una idea del tema, hice unos cifrados, un arreglo sencillo y cada uno de los músicos aportó desde sí el talento y el amor que le han puesto. Porque la mayoría de los que tocaron en el disco son todos amigos míos, incluso Luis Salinas me empujó muchísimo para que grabe el disco y así se hicieron las juntadas. Es todo muy natural, cada uno toca lo que siente y lo que le sale.
Tus canciones se distinguen por una profundidad melódica y poética poco usual en la actualidad ¿creés que la música popular está en crisis, tal vez más volcada a una lógica del mercado. o no lo ves así?
Mis canciones generalmente son con la poesía y la música y trato de recuperar la profundidad que tiene la música argentina desde siempre. Sí por ahí creo que hay una crisis, pero que está dada por la falta de difusión. Yo no conozco más de cien compositores argentinos jóvenes que graban discos, que tienen canciones muy bellas y no doy nombres porque son un montón y son muy conocidos pero no tienen la difusión que tendrían que tener. O sea, no llegan a la gran parte de la gente para que la gente pueda decidir si les gusta o no. Así que nosotros vamos a seguir peleando por la canción.
Jorge Giuliano, entrevista en Boletín Folklore 1.5.18
1° de mayo de 2018
Leer nota completa
JORGE GIULIANO
"El oficio de cantautor es una cuestión de trabajo"
Leer nota completa
JORGE GIULIANO
"El oficio de cantautor es una cuestión de trabajo"
por Gustavo Grosso
Uno de los cantautores más preceptivos y talentosos de la música popular argentina, guitarrista de Mercedes Sosa y Los Andariegos, llega por fin a su primer disco, grabado junto a una selección de artistas invitados.
Desde el oeste bonaerense llega un aire de guitarra, y es que en Morón está Jorge Giuliano interpretando una canción. Músico de andar por el mundo, acompañando a Mercedes Sosa, con Los Andariegos; mostrando la poesía Nacho Wisky, Alicia Crest, Hugo Pardo, Bebe Ponti, Diego Holzer, José Luis Pérez Mosquera, Teresa Parodi, ahora, llegó el tiempo de su disco solista, La Suerte Mía, grabado junto a una selección de músicos invitados.
Jorge Giuliano eligió minuciosamente cada una de las obras que lo representan como cantautor, así como a cada uno de los autores con los que compartió vida y obra.
Está en sus manos "La suerte mía", un logrado trabajo discográfico, en el que aparecen nombres que han atravesado su vida artística ¿Cómo fue el proceso de trabajo hasta llegar a este resultado?
Jorge Giuliano: -Fue un proceso que llevó mucho tiempo; todos los músicos que tocan en el disco son amigos que me empujaron y alentaron a grabar este trabajo discográfico. Fue un proceso muy trabajado, pensado y sobre todas las cosas una hermosa experiencia.
Usted ha sido músico de Mercedes Sosa, comparte escenarios con Luis Salinas, Daniel Maza. ¿qué es la música en su vida?, ¿por qué elige este oficio?
JG: -Yo creo que uno no elige el oficio, sino que el oficio lo elige a uno. Después de haber sido músico de Mercedes, de haber acompañado a Salinas, de haber tocado junto a Maza, puedo decir que la vida es todo en mi vida. Cada persona tiene un don, y yo descubrí de muy chico que el mío era la música.
Jorge, le pido un párrafo para que hable de la vida y de la obra de Nacho Wisky
JG: -Nacho ha sido un bohemio, un poeta grandísimo, que quizá no se ocupó de que su obra se difundiera y es por eso que la difundimos nosotros. La obra de Nacho es hermosa.
Contó que el fútbol es algo que le quedó pendiente, que los horarios de estar en el arco de Morón eran incompatibles con lo de un guitarrista ¿Qué le dejó aquel tiempo de juventud en que compartió atajadas con canciones?
JG: -Aquel tiempo de juventud fue la mejor etapa de mi vida, estuve en medio de mis dos grandes pasiones: el fútbol y la música. Me dejó un aprendizaje muy grande y el amor que sigo teniendo por el fútbol, aunque ya no lo pueda jugar...
Escuchando su música aparecen Roberto Margarido, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Alicia Crest, Ariel Petrocheli, poetas fundamentales en el cancionero ¿Quienes han sido sus referentes, qué músicas escuchaba cuando era un niño, esas melodías que suelen acompañar toda la vida...?
JG: -Aprendí de todos estos poetas, y de niño escuchaba a Carlos Gardel, a Los Andariegos, también a Ivans Lins, a Pablo Milanés, a Stevie Wonder. De más grande a Juan Luis Guerra. Y desde siempre, a Juan Sebastián Bach
¿Es un oficio difícil el de cantautor?
JG: -No creo que lo sea el oficio de cantautor. Es una cuestión de trabajo, de inspiración, pero uno siempre tiene algo para decir.
¿Cree en la suerte? ¿Cuál es la suerte suya?
JG: -Sí creo en la suerte, y la suerte mía es haber conocido de chico a todos estos poetas antes mencionados, a Los Andariegos, haber podido tener a Omar Stefanelli de productor: el creyó en mí y en este trabajo.
Uno de los cantautores más preceptivos y talentosos de la música popular argentina, guitarrista de Mercedes Sosa y Los Andariegos, llega por fin a su primer disco, grabado junto a una selección de artistas invitados.
Desde el oeste bonaerense llega un aire de guitarra, y es que en Morón está Jorge Giuliano interpretando una canción. Músico de andar por el mundo, acompañando a Mercedes Sosa, con Los Andariegos; mostrando la poesía Nacho Wisky, Alicia Crest, Hugo Pardo, Bebe Ponti, Diego Holzer, José Luis Pérez Mosquera, Teresa Parodi, ahora, llegó el tiempo de su disco solista, La Suerte Mía, grabado junto a una selección de músicos invitados.
Jorge Giuliano eligió minuciosamente cada una de las obras que lo representan como cantautor, así como a cada uno de los autores con los que compartió vida y obra.
Está en sus manos "La suerte mía", un logrado trabajo discográfico, en el que aparecen nombres que han atravesado su vida artística ¿Cómo fue el proceso de trabajo hasta llegar a este resultado?
Jorge Giuliano: -Fue un proceso que llevó mucho tiempo; todos los músicos que tocan en el disco son amigos que me empujaron y alentaron a grabar este trabajo discográfico. Fue un proceso muy trabajado, pensado y sobre todas las cosas una hermosa experiencia.
Usted ha sido músico de Mercedes Sosa, comparte escenarios con Luis Salinas, Daniel Maza. ¿qué es la música en su vida?, ¿por qué elige este oficio?
JG: -Yo creo que uno no elige el oficio, sino que el oficio lo elige a uno. Después de haber sido músico de Mercedes, de haber acompañado a Salinas, de haber tocado junto a Maza, puedo decir que la vida es todo en mi vida. Cada persona tiene un don, y yo descubrí de muy chico que el mío era la música.
Jorge, le pido un párrafo para que hable de la vida y de la obra de Nacho Wisky
JG: -Nacho ha sido un bohemio, un poeta grandísimo, que quizá no se ocupó de que su obra se difundiera y es por eso que la difundimos nosotros. La obra de Nacho es hermosa.
Contó que el fútbol es algo que le quedó pendiente, que los horarios de estar en el arco de Morón eran incompatibles con lo de un guitarrista ¿Qué le dejó aquel tiempo de juventud en que compartió atajadas con canciones?
JG: -Aquel tiempo de juventud fue la mejor etapa de mi vida, estuve en medio de mis dos grandes pasiones: el fútbol y la música. Me dejó un aprendizaje muy grande y el amor que sigo teniendo por el fútbol, aunque ya no lo pueda jugar...
Escuchando su música aparecen Roberto Margarido, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Alicia Crest, Ariel Petrocheli, poetas fundamentales en el cancionero ¿Quienes han sido sus referentes, qué músicas escuchaba cuando era un niño, esas melodías que suelen acompañar toda la vida...?
JG: -Aprendí de todos estos poetas, y de niño escuchaba a Carlos Gardel, a Los Andariegos, también a Ivans Lins, a Pablo Milanés, a Stevie Wonder. De más grande a Juan Luis Guerra. Y desde siempre, a Juan Sebastián Bach
¿Es un oficio difícil el de cantautor?
JG: -No creo que lo sea el oficio de cantautor. Es una cuestión de trabajo, de inspiración, pero uno siempre tiene algo para decir.
¿Cree en la suerte? ¿Cuál es la suerte suya?
JG: -Sí creo en la suerte, y la suerte mía es haber conocido de chico a todos estos poetas antes mencionados, a Los Andariegos, haber podido tener a Omar Stefanelli de productor: el creyó en mí y en este trabajo.
Foto: Prensa
Etiquetas:
Boletín Folklore,
Gustavo Grosso,
Jorge Giuliano,
La suerte mía,
Sirhan
Suscribirse a:
Entradas (Atom)