30 años difundiendo en los medios de todo el país.
Espectáculos. Música. Teatro. Libros.
Prensa personalizada.

Eme Eme Editorial: editorial independiente para escritores emergentes.
Corrección, diseño, impresión y difusión.
Consultar por tiradas pequeñas.

Contratación de espectáculos.

mmprensa@gmail.com

(011) 15 6483 1820





20180501

Jorge Giuliano, entrevista en Folklore Club 1.5.18

1° de mayo de 2018

Leer la nota completa


"Trato de recuperar la profundidad que tiene la música argentina desde siempre"

por Marina Cavalletti

Jorge Giuliano es, sin lugar a dudas, uno de los compositores más profundos de nuestra música. Hacedor de melodías hondas y aliado de inmensos poetas, recupera la extensa tradición de las duplas creativas y genera así obras necesarias para nuestra época, que tiende más a la producción en serie, muchas veces vacía de contenido. En este contexto Giuliano, elige el trabajo artesanal de la canción.

El sábado 5 de mayo compartirá “La suerte mía” -su primera placa como solista- en Sirhan (Gorriti 5568). Antes del encuentro con el público, dialogó con Folklore CLUB y, entre otras cosas, aseguró que la música popular está en crisis por la falta de difusión.

Pronto presentarás "La suerte mía" tu primer trabajo solista. Sin embargo tenés una carrera extensísima ¿qué te llevo a registrar versiones de tus obras después de tanto tiempo? 


Lo que pasa es que yo tuve una vida de acompañante, y lo tenía paralelo, no lo podía desarrollar porque siempre tenía trabajo con alguien, con otros. Entonces elegí este momento, en el que no estoy tocando con nadie, para salir con mis canciones a cantarlas.

Tu repertorio no sólo incluye ritmos tradicionales argentinos, sino de américa latina, incluso tu forma de interpretación mezcla vidala con fraseos de blues ¿esta mixtura sucede naturalmente, aparece en vos una necesidad de ampliar las fronteras de los géneros?
 
Mi repertorio incluye muchísimos ritmos porque yo no solamente he escuchado tango y folklore, me gusta mucho la música brasilera, me gusta mucho el soul. De hecho, escucho mucho a Steve Wonder, a Iván Lins, y me parece que es un aporte con mucha riqueza para contribuir dentro de la música nuestra.

Has establecido duplas con poetas de la talla de Alicia Crest , Bebe Ponti o Nacho Wiskhy, entre otros ¿cómo han sido esos procesos creativos, qué has aprendido en ellos? en este sentido ¿Cuál es la importancia de la palabra dentro de la canción? 

He compuesto con Alicia Crest, Bebe Ponti, Nacho Wisky, Hugo Pardo, Diego Holzer, Pérez Mosquera, Rubén Cruz, y la palabra es fundamental para mí, porque yo me he criado en el tango, me he criado escuchando música brasilera. Y siempre hay duplas, por ejemplo: Jobim - Vinicius de Moraes, Chico Buarque - Edu Lobo, Gardel –Lepera. Tomé ese formato, y para mí la palabra tiene un poder fundamental en la canción. He aprendido muchísimo de estos poetas, las charlas con ellos son como hablar con un maestro y siempre uno aprende. Sobre todo de Alicia, quien vivió en mi casa al igual que Nacho Wisky, era constantemente un aprendizaje, y el humor, el humor que tenían era maravilloso.

El material tiene 11 canciones, dos de otros autores y 9 con tu música ¿con qué criterio seleccionaste las obras propias y ajenas? 

El material tiene 11 canciones, porque no me gustan los discos que tienen demasiadas canciones, porque es como que la gente no los escucha todos. Elegí estas canciones para que participe cada uno de los poetas con los que compuse, faltan algunos pero irán en el próximo disco. Río de tigres es un homenaje a la música argentina, a Eduardo Falú y Jaime Dávalos, y el otro tema que es El bosque, lo elegí porque uno quiere defender la obra de Nacho y ponerlos en circulación ya que no están, por lo menos que se escuche su obra.

Es inevitable preguntarte por dos hitos en tu carrera, como guitarrista de Mercedes Sosa y como parte de los Andariegos ¿qué recueros y aprendizajes guardas de esos años? 

Con los Andariegos he aprendido la poesía, la música, Agustín Gómez fue mi maestro por sobre todos. Con Mercedes Sosa fue una maravilla porque yo desde muy niño era fanático de ella y era tocar con un sueño, fue un sueño tocar con Mercedes Sosa y he aprendido mucho de ella. He aprendido que a veces estás mal y no tenés muchas ganas de cantar y cuando salís al escenario se pasa todo y tenés que salir al ruedo y eso te convierte en un artista. Eso lo aprendí con los distintos grupos también en los que estuve.

En este disco participaron colegas de la talla de Luis Salinas y Pablo Fraguela, entre otros ¿han hecho aportes en los arreglos, cómo trabajaron sobre cada una de las canciones del disco? 

Bueno, acá participó Daniel Maza también, Luis Salinas, Pablo Fraguela, el Chungo Roy y yo tiré una idea del tema, hice unos cifrados, un arreglo sencillo y cada uno de los músicos aportó desde sí el talento y el amor que le han puesto. Porque la mayoría de los que tocaron en el disco son todos amigos míos, incluso Luis Salinas me empujó muchísimo para que grabe el disco y así se hicieron las juntadas. Es todo muy natural, cada uno toca lo que siente y lo que le sale.

Tus canciones se distinguen por una profundidad melódica y poética poco usual en la actualidad ¿creés que la música popular está en crisis, tal vez más volcada a una lógica del mercado. o no lo ves así? 

Mis canciones generalmente son con la poesía y la música y trato de recuperar la profundidad que tiene la música argentina desde siempre. Sí por ahí creo que hay una crisis, pero que está dada por la falta de difusión. Yo no conozco más de cien compositores argentinos jóvenes que graban discos, que tienen canciones muy bellas y no doy nombres porque son un montón y son muy conocidos pero no tienen la difusión que tendrían que tener. O sea, no llegan a la gran parte de la gente para que la gente pueda decidir si les gusta o no. Así que nosotros vamos a seguir peleando por la canción.